Imagen-de-los-Derechos-de-NNYA

Derechos de niños, niñas y adolescentes

El municipio, a través de la Área de Niñez trabaja para garantizar y proteger los derechos (en adelante NNyA), desarrollando acciones que contribuyan a prevenir posibles vulneraciones y fortaleciendo los vínculos familiares, como así también por una sociedad comprometida con los más chicos.

El Programa de Fortalecimiento Familiar, aborda distintas situaciones de vulneración en que se ven inmersos NNyA y sus familias, planteando las intervenciones que promuevan un sistema de protección local y generando estrategias de intervención comunitaria.

Desde la Municipalidad de Río Segundo trabajamos en la recepción de denuncias tanto de manera telefónica a través de una línea de orientación como en el Centro de Fortalecimiento Familiar en el CIC.

Las acciones del municipio en la protección de estos derechos se fundamentan en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, ley nacional N.º 26.061, provincial N.º 9.944 de Promoción y Protección Integral De Los Derechos De Las Niñas, Niños y Adolescentes.

En el ámbito internacional, la Convención de los Derechos del Niño los reconoce como sujetos pleno de derechos y reafirma el compromiso y la responsabilidad indelegable del Estado en la cuestión. En nuestro país, ese instrumento internacional tiene rango constitucional y plena recepción a través de la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (N° 26.061) que se basan en una mirada integral, universal e igualitaria.

Esta ley dispuso enormes cambios institucionales y resaltó el rol de la familia como ámbito central para el desarrollo de los NNyA. También se destacó el rol de las políticas como medio para garantizar que las familias cuenten con todos los recursos para poder asegurarles un desarrollo integral.

Es importante mencionar que, ante un caso de vulneración, amenaza o violación de derechos de los niños, niñas y adolescentes, llama la Línea 102 (SENAF), servicio telefónico gratuito y confidencial que brinda escucha, contención y orientación. También podés dirigirte al Centro de Fortalecimiento Familiar en el CIC (Lavalle y Córdoba).

Queremos una ciudad donde todos estén incluidos, especialmente los niños, niñas y adolescentes. Por eso queremos una ciudad que los proteja para que puedan disfrutar y ejercer en forma plena y permanente todos los derechos reconocidos por las normas nacionales, provinciales y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

Tags: No tags

Comments are closed.