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Apertura y Habilitación Comercial

Turnos

De manera presencial.

¿Quien puede gestionarla?

  • Personas físicas: el titular del comercio.

  • Personas jurídicas: el apoderado designado como tal.

Demora del trámite

De 15 a 30 días dependiendo de que el comercio cumpla con todos los requisitos, incluida la aptitud técnica otorgada por los inspectores de las distintas áreas municipales intervinientes (bromatología, defensa civil, obras privadas, etc.) en la gestión del trámite.

Pasos a seguir

  1. Acercarse al despacho de AFIM con la documentación requerida.
  2. Si la documentación solicitada es correcta, el siguiente paso es llenar el formulario de solicitud de apertura de comercio por parte del titular o apoderado del mismo. 
  3. Después de que el/la interesada firma la solicitud, se inicia el expediente administrativo que pasará por distintas áreas municipales, dependiendo del rubro del comercio, para que se realicen las inspecciones correspondientes.
  4. Si el comercio cumple con todos los requerimientos, por decreto se habilita y se cita al titular a la AFIM para finalizar el trámite abonando la tasa correspondiente.

Vigencia

En el caso de comercios del rubro alimenticio, la habilitación tiene una vigencia de un (1) año. Antes de vencerse el plazo, el titular debe comunicarse con el área de bromatología para renovar el certificado de habilitación.

Contacto Área de bromatología . Teléfono:  428236 (opción 103)

Correo electrónico: bromatologia@riosegundo.gob.ar

Requisitos

  • Fotocopia del D.N.I del titular del comercio.
  • Si es persona jurídica, deberá acreditar personería acompañando copia del contrato social o estatuto social.
  • Constancia de inscripción de AFIP y de Rentas provincial (no excluyente).
  • Impuesto/Servicio con domicilio legal a nombre del titular del comercio.
  • Documentación que acredite el derecho de uso del inmueble (contrato o comodato).
  • Cedulón de tasa de servicio de la propiedad municipal del local comercial para ubicación catastral del inmueble.
  • Plano firmado y aprobado del local firmado por un profesional e informe técnico (válido solo por 90 días).
  • Estado de deuda del servicio de agua potable del local comercial.
  • Estado de deuda de la tasa por servicios a la propiedad del local comercial.
  • Estado de deuda personal del titular del comercio.
  • Impuesto/Servicio con domicilio fiscal a nombre del titular del comercio.

ADMINISTRACIÓN FISCAL MUNICIPAL

afim@riosegundo.gob.ar

Rivadavia 1072

03572 - 428236

Costo del Trámite

El trámite tiene un costo de:
$6.800