Datos de interés

La Ciudad

Río Segundo es una localidad de la provincia de Córdoba, Argentina. Se encuentra ubicada en la pedanía Pilar, al noroeste del departamento del mismo nombre, situada en el centro de la provincia de Córdoba a 51 kilómetros al sureste de la ciudad capital. 

Se encuentra en el límite de la región pampeana y de la región serrana central de la República Argentina.  La ciudad se asienta sobre el margen norte del río Xanaes (anteriormente denominado “Río Segundo”), el cual la separa de la localidad de Pilar con la que conforma una conurbación. La escasa distancia a la ciudad de Córdoba determina que forme parte del Área Metropolitana o de Influencia de la gran metrópoli, con gran interdependencia con ella.

La ubicación geográfica de la Ciudad de Río Segundo define que la misma sea nudo de concentración de rutas nacionales y provinciales, lo que favorece una fluida conexión con diferentes localidades del territorio y del país. Esto se da por estar situada sobre una de las vías de comunicación más importante de Argentina, la autopista Córdoba-Rosario y ruta Nacional N° 9 Sur, que conectan a las tres ciudades más grandes: Buenos Aires, Rosario y Córdoba. A esto se le agrega el empalme con rutas provinciales, que la conectan con la zona serrana y con territorios de llanura hacia el este. Además, la ciudad es atravesada por el sistema ferroviario Nuevo Central Argentino.

Posicionada a 340 metros sobre el nivel del mar, tiene una topografía que podría definirse como regular. Ocupa una superficie de 35,3 km2 y tiene aproximadamente 34.000 habitantes.

Al estar ubicada dentro del área de influencia de la Ciudad de Córdoba y en un nudo vial y ferroviario de importancia, se ha favorecido el asentamiento de diversas industrias, sobre todo alimenticias, cerealeras, de materiales para construcción, electrodomésticos, etc. como principales actividades económicas. En menor medida existen explotaciones agrícolas, ganaderas y de transporte. El sector secundario se encuentra poco desarrollado, en parte por la cercanía con la gran Metrópoli. En cuanto a la administración pública se encuentran reparticiones de alcance local y, en menor medida, provincial.