Contenido principal

Imágen que muestra cartel corporeo gigante de Río Segundo
Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

Sobre Río Segundo

Río Segundo es una localidad de la provincia de Córdoba, Argentina. Se encuentra ubicada al noroeste del departamento del mismo nombre, en la pedanía Pilar, situada en el centro de la provincia de Córdoba  y a 38 kilómetros al sureste de la Ciudad Capital.

Se encuentra en el límite de la región pampeana y de la región serrana central de la República Argentina.  La ciudad se asienta sobre el margen norte del río Xanaes (anteriormente denominado “Río Segundo”), el cual la separa de la localidad de Pilar con la que conforma una conurbación de más de 50 mil habitantes. La escasa distancia a la ciudad de Córdoba determina que forme parte del Área Metropolitana o de influencia de la gran metrópoli, con gran interdependencia de ella.

La ubicación geográfica de la Ciudad de Río Segundo define que la misma sea nudo de concentración de rutas nacionales y provinciales, lo que favorece una fluida conexión con diferentes localidades del territorio y del país. Esto se da por estar situada sobre una de las vías de comunicación más importante de Argentina, la autopista Córdoba-Rosario y ruta Nacional N° 9 Sur, que conectan a las tres ciudades más grandes: Buenos Aires, Rosario y Córdoba. A esto se le agrega el empalme con rutas provinciales, que la conectan con la zona serrana y con territorios de llanura hacia el este. Además, la ciudad es atravesada por el sistema ferroviario Nuevo Central Argentino.

Al estar ubicada dentro del área de influencia de la Ciudad de Córdoba y en un nudo vial y ferroviario de importancia, se ha favorecido el asentamiento de diversas industrias, sobre todo alimenticias, cerealeras, de materiales para construcción, electrodomésticos, etc. como principales actividades económicas. En menor medida existen explotaciones agrícolas, ganaderas y de transporte. El sector secundario se encuentra poco desarrollado, en parte por la cercanía con la gran Metrópoli. En cuanto a la administración pública se encuentran reparticiones de alcance local y, en menor medida, provincial.

En los últimos años se ha comenzado a reforzar el perfil turístico de la ciudad con la recuperación de la avenida Costanera que cuenta con infraestructura para esparcimiento y deporte, a la par del disfrute de este fantástico río de llanura de arenas doradas y aguas cálidas, que reúne día a día a los vecinos de la ciudad y congrega en temporada de verano a innumerables visitantes de la región y de la Capital provincial. A partir del año 2023 el espacio costero cuenta con servicio wifi gratuito en toda su extensión, lo que brinda entretenimiento y seguridad.

Además, el hecho de poseer conexión rodoviaria con todos los valles turísticos de las sierras de Córdoba impulsa el desarrollo de infraestructura como un mega complejo deportivo, cultural y recreativo que cuenta, en su predio de 20 hectáreas, con restaurant, bar, cancha de hockey con césped sintético, canchas de fútbol sintético y de pasto natural, pista de patín, cinco canchas de pádel y tres de tenis. A todo esto hay que sumarle varios quinchos con asadores. Un gimnasio, con aparatos de última generación para el entrenamiento de alta competición o acondicionamiento físico para todas las edades. También tenemos un parque acuático y aéreo único en la región.

Habitantes: 24,900
Superficie: 35.3 KM2
Metros sobre nivel del mar : 340 (msnm)


Imágenes: